Museo del Arte de la Piel

Tríptico de la Santa Faz

<p>Tr&iacute;ptico de guadamec&iacute; con la Santa Faz, la oraci&oacute;n en el huerto y la crucifixi&oacute;n, siglos XVI-XVII, guadamec&iacute;, piel dorada, ferreteada y policromada, 49 &times; 68 &times; 5,5 cm, Espa&ntilde;a</p>

Tríptico de guadamecí con la Santa Faz, la oración en el huerto y la crucifixión, siglos XVI-XVII, guadamecí, piel dorada, ferreteada y policromada, 49 × 68 × 5,5 cm, España

Tríptico con la Santa Faz en el centro. A la izquierda, la escena corresponde a la oración en el huerto, que se describe en el Evangelio de san Lucas, donde se dice explícitamente que Cristo rezaba arrodillado. En el panel contrario, a la derecha, se observa la crucifixión, con la presencia de la Virgen María y el discípulo Juan, mientras que a los pies se encuentra la calavera de Adán.

Estas imágenes eran frecuentes en muchos hogares e iglesias como objetos de devoción popular. Repetían insistentemente los mismos temas en torno a la crucifixión, la Virgen María y algunos santos, como la Verónica y la Santa Faz.