Museo del Arte de la Piel

Arqueta con escenas de galanteo

<p>Arqueta con escenas de galanteo, siglos XIV-XV, madera recubierta de guadamec&iacute; y metal, 16 &times; 35,5 &times; 20,5 cm, Catalu&ntilde;a o Francia</p>

Arqueta con escenas de galanteo, siglos XIV-XV, madera recubierta de guadamecí y metal, 16 × 35,5 × 20,5 cm, Cataluña o Francia

Arqueta decorada a partir de doce recuadros donde se representan escenas románticas (de amor cortés) rodeadas de 18 marcos de dibujos mitológicos. En las paredes de la caja, también pueden observarse escenas trovadorescas, mientras que en la parte posterior se lee la inscripción «AVE MARIA GRACIA PLENA DOMINUS».

Estos objetos eran utilizados principalmente por la nobleza y los estamentos eclesiásticos. En ellos se guardaban pertenencias personales, monedas o documentos propiedad de damas y señores, pero también podían contener tesoros de orfebrería. Asimismo, podían ser un objeto de regalo en prueba de amor, por lo que en su decoración se ilustran a menudo escenas inspiradas en el amor cortesano.