Buscador de museos y localidades

Museo de Guissona Eduard Camps i Cava

Pedestal de Marc Cecili Probus

Pedestal honorífico que la liberta Tyche dedica a su antiguo amo, Marc Cecili Probus (siglos I-II d. C.). Museo de Guissona Eduard Camps i Cava.

Pedestal honorífico construido por la liberta Tyche en homenaje y agradecimiento a su antiguo patrón, Marc Cecili Probus: «M·CAECILIO M CAECILI ARGVTI F · GAL PROBO TYCHE DSFC» («A Marc Cecili Probus, hijo de Marc Cecili Arguti, de la tribu Galeria. De parte de Tyche liberta, que ha hecho este monumento con su propio dinero»).

La conservación de este pedestal se debe al hecho de que fue reutilizado en la edad media como pie de altar de la iglesia de Guissona hasta finales del siglo XVIII, momento en que se empleó como elemento decorativo de la fachada de la nueva iglesia.