Museu de Guissona Eduard Camps i Cava

Fragmento de ánfora Dressel 1A

<p>Fragmento de &aacute;nfora vinaria Dressel 1A, que presenta una marca consular pintada en el cuello.</p>

Fragmento de ánfora vinaria Dressel 1A, que presenta una marca consular pintada en el cuello.

Fragmento del cuello de un ánfora vinaria de la forma Dressel 1A, de procedencia italiana. Presenta una marca consular pintada, «Q.FAB […] COS», correspondiente al cónsul Quint Fabi Màxim Al·lobrògic, del 121 a. C. Este objeto se halló en el interior de un estrato arqueológico muy homogéneo formado por ánforas de vino y de aceite, la mayor parte originarias de la península itálica, ánforas íberas de boca plana y cerámicas campanienses e íberas pintadas. Este estrado formaría parte de un conjunto de fosas relacionadas con los primeros años de la ciudad. La fecha consular sitúa la fundación de Iesso en el año 100 a. C.