Buscador de museos

Museu de Guissona Eduard Camps i Cava

El parque arqueológico

<p>Vista a&eacute;rea del parque arqueol&oacute;gico de Guissona.</p>

Vista aérea del parque arqueológico de Guissona.

El recorrido por el parque arqueológico, que ocupa una superficie de dos hectáreas, se puede realizar por algunas de las calles de la ciudad como el cardo maximus —que era la calle principal de la ciudad—, el cardo minor y la intervallum, en el que descubrimos un urbanismo ortogonal, con diversos restos de arquitectura doméstica y pública:

- Un tramo de la muralla —con una anchura de entre 3,5 y 4 metros, hecha de grandes bloques de piedra seca—, que protegía y definía un perímetro urbano con una extensión estimada en torno a las veinte hectáreas. La muralla conserva la puerta norte de la ciudad, flanqueada en su lado oeste por una torre.

- Casas de los primeros momentos de la ciudad romana y, destacando sobre estas, una gran casa señorial de época Alto Imperial, una domus organizada a partir de un jardín con peristilo, dos corredores, y diversas estancias como un comedor, en el que se ha localizado un mosaico; salas de estar, donde se han encontrado pinturas murales; algunos dormitorios y unas termas privadas.

- Termas públicas que, construidas inicialmente en la época republicana, fueron ampliadas considerablemente a mediados de siglo I d.C. hasta ocupar una superficie de 2.000 m2, y que configuran un espacio con diversas salas y piscinas donde destaca una gran natatio, una piscina al aire libre de 10 metros de largo por 6 de ancho.

- Una bodega, de la segunda mitad de siglo V d.C., de la cual se conserva la base de la prensa y la zona de pisado de las uvas.

OBJETOS

<p>Mosaico del <em>triclinium </em>de la casa se&ntilde;orial (reproducci&oacute;n).</p>
Mosaico del triclinium (reprod...
Mosaico del triclinium (reproducción)
<p>Tuber&iacute;a de plomo.</p>
Tubería de plomo
Tubería de plomo
<p>La&nbsp;<em>natatio</em>, piscina exterior de grandes dimensiones de las termas de Iesso.</p>
La natatio
La natatio
scroll to top icon