Buscador de museos

Museu de Guissona Eduard Camps i Cava

De Guissona a Iesso

<p>Espacio en la entrada al museo donde se propone al visitante viajar de Guissona a Iesso.</p>

Espacio en la entrada al museo donde se propone al visitante viajar de Guissona a Iesso.

¿Por qué los romanos fundaron la ciudad de Iesso en la actual zona de Guissona? La zona de Guissona, situada en una extensa llanura entre los ríos Llobregós y Sió, se caracteriza por un paisaje con tierras planas, muy adecuadas para el desarrollo de la agricultura, y por la presencia de recursos naturales, entre los cuales destaca en particular la gran abundancia de agua subterránea que emerge en este punto de la Segarra en forma de fuentes naturales y pozos. Además, esta zona está situada a medio camino entre los asentamientos romanos de la costa y los del interior o del Pirineo. Estos factores fueron determinantes para que el lugar fuera escogido para construir la ciudad romana de Iesso alrededor del año 100 a.C.

¿Cómo se inició la investigación arqueológica de este yacimiento? La investigación histórica y arqueológica de Guissona tiene su origen en los trabajos del erudito local Eduard Camps i Cava, a principios del siglo XX, y en la excavación que el arqueólogo Josep Colominas, del Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Institut d’Estudis Catalans, realizó en 1933 en la plaza del Vell Pla, la primera intervención científica en Guissona. Esta primera iniciativa no tuvo continuidad en la larga posguerra, pero se retomaron los trabajos en el año 1975. En 1987 la Universidad Autónoma de Barcelona se hizo de la investigación de este yacimiento, y en 1990 empezó la excavación en extensión del espacio que hoy forma parte del parque arqueológico de Guissona.

OBJETOS

<p>Punta de arado de hierro.</p>
Punta de arado de hierro
Punta de arado de hierro
<p>Molino manual de rotaci&oacute;n.</p>
Molino manual de rotación
Molino manual de rotación
<p>Nueces, uvas, ciruelas y melocotones de &eacute;poca romana. Recuperados en el interior de un pozo de la ciudad de Iesso</p>
Frutos conservados de época ro...
Frutos conservados de época romana
scroll to top icon