Museo de Granollers

Testa de Baco joven (efebo)

Testa de Baco joven (efebo), c. siglo II d. C. Piedra caliza y mármol, 15x10 cm. Fotografía de Pere Cornellas, 2014. Museo de Granollers.

Esta cabeza del dios Baco joven, datada en la primera mitad del siglo II d. C., fue hallada a finales de octubre de 2005 en la excavación del solar que había ocupado la antigua fábrica de hielo Solà de la calle de Barcelona de Granollers.

Baco era el dios de la viña, de la orgía, del éxtasis, de la tragedia y de la danza, protector del teatro y amante de la paz. Era también el dios de la creatividad. Sus atributos son fáciles de reconocer: coronado con hiedra y hojas de parra, agita con la mano un tirso (vara llena de nudos), símbolo de la cepa.