Museo de Badalona - Conjunto Termas y Decumanus

Calles y edificios de Baetulo

<p>Parte del <em>decumanus maximus</em> de la ciudad de Baetulo y de algunas de las tiendas del foro</p>

Parte del decumanus maximus de la ciudad de Baetulo y de algunas de las tiendas del foro

El decumanus maximus era una de las dos calles principales de Baetulo. Tenía un ancho de 8,50 m, era paralela al mar y conducía al foro o plaza central de la ciudad. A través del itinerario se puede reseguir esta vía hasta el cruce con el cardo maximus, la otra vía principal de la ciudad, de 7,5 m de ancho, de la que se conserva un gran colector. A la derecha del decumanus se encuentra un edificio público de tiendas (tabernae), donde pueden verse los espacios destinados a la venta y almacenaje comercial. Algunas de las tiendas conservan las pinturas murales originales que las decoraban. El itinerario resigue una calle de dimensiones más pequeñas en dirección montaña-mar (cardo minor), que conducía a las termas.

El recorrido a través de las calles principales del centro de la ciudad permite contemplar los edificios (que con toda probabilidad debían de tener más de dos pisos) donde vivía el grueso de la población: humildes y de tamaño reducido. Asimismo, pueden verse muestras de pinturas murales, pavimentos y elementos arquitectónicos de época romana que han sido recuperados en el territorio de la ciudad de Baetulo.

OBJETOS

<p>Restos de la principal alcantarilla de la antigua ciudad de Baetulo, situada bajo el <em>cardo maximus</em></p>
Alcantarilla del cardo maximus
<p>Pintura mural que decora una de las habitaciones recuperadas junto al <em>cardo maximus</em> de la ciudad de Baetulo</p>