Museo de Historia de Girona

El gran dia de Girona (El gran día de Girona)

<p><em>El gran dia de Girona (El gran d&iacute;a de Girona)</em>, Ramon Mart&iacute; i Alsina,&nbsp;<em>c</em>. 1862, pintura preparatoria, &oacute;leo sobre tela. Dep&oacute;sito del MNAC</p>

El gran dia de Girona (El gran día de Girona), Ramon Martí i Alsina, c. 1862, pintura preparatoria, óleo sobre tela. Depósito del MNAC

Junto a La batalla de Tetuán (1862-1864), de Marià Fortuny, el cuadro El gran dia de Girona (El gran día de Girona), de Ramon Martí i Alsina, coetáneo del anterior y, aunque inacabado, es la obra de mayor tamaño de la pintura catalana sobre tela. Actualmente, se expone en el Auditorio Josep Irla de Girona.

La tela que se muestra aquí es una de las once pinturas que realizó Martí i Alsina, además de numerosos dibujos y bocetos, para la preparación del gran cuadro de historia sobre la Guerra de la Independencia. La pintura, a caballo entre el Romanticismo y el realismo, sitúa al general Álvarez de Castro en medio de la escena y en plena visita al campo de batalla, el 19 de septiembre de 1809, rodeado de los defensores de la ciudad y de los franceses abatidos después de haber repelido el ataque de los asediadores.