Museo de Historia de Girona

Refugio antiaéreo del Jardín de la Infancia

Refugio celular construido en el año 1938 para unas seiscientas personas. Disponía de luz eléctrica. Fotografía de Jordi Grasiot.

Este es un refugio de tipo celular que se construyó en el año 1938, en plena Guerra Civil (1936-1939), como respuesta a los bombardeos aéreos que, por primera vez en la historia, se hicieron de forma sistemática sobre la población civil de la retaguardia. Construido con hormigón armado y cubierto en origen por un túmulo de tierra de más de dos metros de altura, estaba preparado para soportar el impacto directo de una bomba de hasta cien kilos. Consta de dos entradas conectadas a través de un pasillo y su superficie es de 548,67 metros cuadrados construidos, de los cuales 357,86 son útiles para dar protección a unas setecientas personas. Este fue el único refugio de la ciudad que disponía de luz eléctrica.

MAPA

TELÉFONO