Museo de Historia de Girona

Carbonera y cisterna del antiguo convento de frailes capuchinos de Sant Antoni

<p>Carbonera y cisterna del antiguo convento de Sant Antoni de frailes capuchinos, siglo xviii, en la parte m&aacute;s antigua del edificio, el s&oacute;tano, anterior a 1762</p>

Carbonera y cisterna del antiguo convento de Sant Antoni de frailes capuchinos, siglo xviii, en la parte más antigua del edificio, el sótano, anterior a 1762

Esta cisterna constituye un interesante ejemplo del aljibe, con bóvedas de piedra sobre pilares y unas dimensiones de 15 metros de alto por 10 metros de ancho y de largo. Se utilizaba para concentrar y almacenar las aguas pluviales y, de esta forma, abastecer de agua al convento.

De cronología y situación parecidas a la cisterna, durante la Guerra Civil la carbonera se habilitó como refugio antiaéreo del personal docente y del alumnado del centro, así como de los vecinos y vecinas de la zona. Sus peculiares características constructivas —bóveda de cañón y paredes muy gruesas, excavada en parte en la misma roca—, así como su situación facilitaron este uso.

MAPA

TARIFAS