Museo de Historia de Girona

Modernismo y novecentismo. 1900-1923

<p>Detalle de la vitrina con obras de los escultores Fidel Aguilar y Ricard Guin&oacute;</p>

Detalle de la vitrina con obras de los escultores Fidel Aguilar y Ricard Guinó

Durante el primer tercio del siglo xx, el progreso demográfico, urbanístico y comercial de la ciudad se hizo evidente en diferentes ámbitos de la cultura, con una representación emergente de asociaciones literarias, artísticas, musicales, deportivas y educativas. Cabe destacar también las aportaciones intelectuales de Carles y Darius Rahola, Prudenci Bertrana, Miquel de Palol, Josep Tharrats, Xavier Montsalvatge y Rafael Masó. Con la aparición del Modernismo y, más adelante, del novecentismo, Girona se convirtió en el segundo núcleo cultural de Cataluña.

OBJETOS

<p><em>Carrer C&uacute;ndaro (Calle C&uacute;ndaro)</em>, Mela Mutermilch (Varsovia, 26 de abril de 1886&nbsp;-&nbsp;Par&iacute;s, 1967), 1914, &oacute;leo y tela, 50 x 60&nbsp;cm. Donaci&oacute;n de la familia Montsalvatge</p>
Calle Cúndaro
<p><em>Imploraci&oacute;n</em>, Fidel Aguilar, 1910-1917, terracota modelada</p>