Buscador de museos

Museo de Historia de Girona

Girona moderna, del obrador al baluarte

<p>Panor&aacute;mica de la sala. Fotograf&iacute;a: Mart&iacute; Artalejo</p>

Panorámica de la sala. Fotografía: Martí Artalejo

La Girona de la época moderna fue una de las principales capitales del Principado de Cataluña, aunque en el decurso de este periodo fue perdiendo importancia relativa, al menos en cuanto a población. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la ciudad se convirtió, además, en una plaza fuerte estratégica, sobre todo a raíz de las periódicas guerras con Francia. De este modo, la ciudad convulsa del siglo XVI, especializada en la producción de tejidos de lana, acabó convertida, en la segunda mitad del siglo XVIII, en una capital militar. Del obrador al baluarte, he ahí la secuencia.

OBJETOS

<p>Escudo imperial, siglo xviii, bordado. Mart&iacute; Artalejo</p>
Escudo imperial
Escudo imperial
<p>Retrato del obispo Lorenzana, Manuel Tremulles Roig (Barcelona 1715-1791), 1790, &oacute;leo sobre tela, 144 &times; 119 cm. Cedido por el Instituto Jaume Vicens Vives de Girona</p>
Retrato del obispo Lorenzana
Retrato del obispo Lorenzana
<p>Virgen del Rosario, an&oacute;nimo, finales del siglo xvi, madera policromada. Cedida en dep&oacute;sito por Anna y N&uacute;ria Boutin Ramon, hijas de Miquel Boutin Moreno</p>
Virgen del Rosario
Virgen del Rosario
<p>Escultura de bronce, el &Aacute;ngel de la Catedral, de Ramon Salvatella (s. XVIII). Fotograf&iacute;a: Mart&iacute; Artalejo.</p>
El Ángel de la Catedral
El Ángel de la Catedral
<p>Reloj de la catedral, Joan Agust&iacute; y Juli&agrave; Juli&agrave;, siglos XV - XVIII.</p>
Reloj de la catedral
Reloj de la catedral
<p>Retrato de Raimunda Nouvilas de Pag&egrave;s. Fotograf&iacute;a: Clara Oliveras.</p>
Raimunda Nouvilas de Pagès
Raimunda Nouvilas de Pagès
scroll to top icon