Museo de Historia de Girona

Girona medieval, la clave del reino

<p>(Detalle) Entre los siglos XII&nbsp;y XIV Girona multiplic&oacute; por cuatro su superficie urbana.</p>

(Detalle) Entre los siglos XII y XIV Girona multiplicó por cuatro su superficie urbana.

Más de setecientos años separan la Parva Gerunda de la ciudad del siglo XVI. Durante este tiempo intermedio, Girona vivió unos siglos de prolongación y de cambios, que han configurado poderosamente su aspecto y su imagen actuales. Ciudad de frontera hacia el sur o hacia el norte, núcleo de la organización eclesiástica, condal y real, centro económico y cuna de culturas, la Girona medieval nos muestra, en muchos niveles, su identidad esencial, la de ser un punto clave del reino. La inclusión de la ciudad dentro del Imperio franco, en el año 785, significó su vinculación directa con los centros europeos. Este hecho determinante en la historia de Girona, compartido con el resto de la Cataluña Vieja, implicó la importancia de su condición dentro del reino, como recinto estratégico en una frontera que vigiló las incursiones del sur hasta el siglo XII. Pero más tarde el peligro vino del norte, como en 1285, o de otros puntos, como en 1462, en el marco de una guerra civil.

OBJETOS

<p>Virgen con el ni&ntilde;o. Madera policromada y dorada. Siglo&nbsp;XIV. Fotograf&iacute;a: Mart&iacute; Artalejo.</p>
Virgen con el niño