Museo de Historia de Girona

El cementerio o secador capuchino

<p>El cementerio o secador del antiguo convento de frailes capuchinos de San Antonio, del siglo XVIII. Fotograf&iacute;a de Kim Peravalsky.</p>

El cementerio o secador del antiguo convento de frailes capuchinos de San Antonio, del siglo XVIII. Fotografía de Kim Peravalsky.

Se construyó en el año 1753 y es el único ejemplo que se conserva entero de Cataluña; está relacionado con el convento Barberini, en Roma, y con el de Palermo, en Sicilia. Se encuentra en la planta baja, que antiguamente era sótano, y está rodeado por dieciocho nichos verticales, con los bancos agujereados donde, según el ritual que la orden practicaba desde el siglo XVI, los frailes difuntos se colocaban allí sentados hasta la desecación de sus cuerpos. Al cabo de dos años, las momias extraídas se vestían con los hábitos religiosos y se colocaban con el objetivo de ser contempladas para la reflexión y devoción. Sigue los cánones del concepto barroco de la muerte, e invitaba a la reflexión para la consecución de la vida eterna.