Museo de Historia de Cataluña

Nuestro mar Siglos XIII-XVI

La hegemonía catalana en el Mediterráneo. Fotografía de Pep Parer.

En el siglo XIII, con la conquista de Mallorca y Valencia, Jaume i inicia una etapa de expansión militar y mercantil por el Mediterráneo que se extiende hasta el siglo XV. El crecimiento de las ciudades, el impulso del comercio y la consolidación de los grupos de mercaderes y artesanos son algunos de los fenómenos estrechamente vinculados con este proceso de expansión.

Una nueva estética básicamente urbana, el gótico, domina la producción artística, tanto en arquitectura como en pintura y escultura. Paralelamente, se conforman las principales instituciones de gobierno de Cataluña: las Cortes, la Generalitat y los consejos municipales. El hambre de 1333 y la peste negra de 1348 marcan el inicio de una profunda crisis demográfica, económica y social.

En el campo, los campesinos de redención se alzan en armas contra los señores reclamando la supresión de los impuestos serviles, mientras en las ciudades se viven profundas conmociones sociales. Al final, una larga guerra civil (1462-1472), que enfrenta a la corona con las instituciones de gobierno, asola el conjunto del país. En 1479, Fernando ii lleva a término la unión dinástica con Castilla gracias a su matrimonio con Isabel I.

OBJETOS

<p>La coca de Matar&oacute;. Museo de Historia de Catalu&ntilde;a. Fotograf&iacute;a de Pep Parer.</p>
La coca de Mataró
<p><em>Retablo de san Sebasti&aacute;n y san Eloy</em>, <em>c.</em> 1460, pintura sobre madera, iglesia de Sant Esteve de Granollers. Dep&oacute;sito del Museo Nacional de Arte de Catalu&ntilde;a, Barcelona. Museo de Historia de Catalu&ntilde;a.</p>