Museo de Arte de Sabadell

Panorámica de Sabadell, Joan Vila Cinca (1910)

<p><em>Panor&aacute;mica de Sabadell</em>, Joan Vila Cinca, 1910, &oacute;leo sobre tela, 55 &times; 512 cm</p>

Panorámica de Sabadell, Joan Vila Cinca, 1910, óleo sobre tela, 55 × 512 cm

Esta vista invernal de Sabadell, del patriarca del paisajismo sabadellense, Joan Vila Cinca (Sabadell, 1856 - Sant Sebastià de Montmajor, 1938), es una contundente visión pictórica urbana bastante anterior a la consagración de este tema en Cataluña.

Panorámica inusual, desproporcionadamente apaisada, fue pintada para decorar el estand del Gremio de Fabricantes de Sabadell en la Exposición de Buenos Aires de 1910. De ahí su insólito formato ―no era una pintura de caballete, sino un elemento decorativo y representativo que debía verse de lejos en un pabellón―, y también el tratamiento de un tema del todo infrecuente en una exposición puramente artística.