Buscador de museos

Museo de Arte de Sabadell

Academicismos del siglo XIX

<p>Exposici&oacute;n permanente, segundo piso</p>

Exposición permanente, segundo piso

A partir de la segunda mitad del siglo XIX puede empezar a hablarse de actividad artística en Sabadell, con la creación de la Academia de Bellas Artes por Joan Vila Cinca, Joan Figueras, Josep Espinalt y Ramon Quer. Esta institución vertebrará la trayectoria de los artistas locales hasta bien entrado el siglo XX.

Los ideales estéticos del academicismo eran comunes en toda Europa. Se centraban en una mirada constante hacia el pasado, en los cánones clasicistas de técnica y belleza. Por ello eran tan importantes el aprendizaje y el estudio, y Roma era el punto de referencia y una fuente inagotable de conocimiento de una antigüedad idealizada. Y también lo eran París, Madrid o Barcelona para muchos de los artistas de la ciudad.

Este romanticismo derivará a lo largo del siglo en un espíritu retórico y ecléctico alejado de la realidad. La mitología romana, los pasajes religiosos, los grandes temas históricos, el costumbrismo, el paisajismo y el orientalismo componen una cosmología propia y recurrente en los artistas de la época.

La colección permite disfrutar de la producción heterogénea de un numeroso grupo de artistas que, en torno a la Academia de Bellas Artes, cultivaron estos distintos géneros pictóricos.

OBJETOS

scroll to top icon