Museo de Arte de Girona

Martirologio de Usard, siglo XV

<p>Martirologio de Usard, siglo xv</p>

Martirologio de Usard, siglo xv

Libro manuscrito que relata los martirios de los santos relacionados con el calendario cristiano. El texto data de 1254 y es una copia de un martirologio del siglo ix del monje Usard. Las 705 miniaturas que lo ilustran fueron realizadas, hacia 1450, por cuatro autores, de los cuales desconocemos el nombre.

Este martirologio es originario de los talleres reales de Venceslao i de Bohemia (actual República Checa). Después, pasó a manos del rey Pedro Antonio de Aragón, que lo donó a la biblioteca del monasterio de Poblet. Y, en 1836, fue depositado en el convento de las Bernardas de Girona.

Martirologio de Usard, siglo xv, vitela, 46,9 × 33,8 × 5,2 cm, biblioteca de Pere Antoni d’Aragó, monasterio de Poblet.