Museo de Arte de Girona

Fragmento de lápida paleocristiana, siglo IV a. C.

<p>Fragmento de l&aacute;pida paleocristiana, siglo iv&nbsp;a.&nbsp;C.</p>

Fragmento de lápida paleocristiana, siglo iv a. C.

Este fragmento de lápida funeraria fue encontrado en las ruinas de Empúries (Alt Empordà).

Empúries es el primer puerto de la costa catalana en que desembarcaron los pobladores griegos (600 a. C.) y, cuatro siglos más tarde, los romanos.

Esta lápida es una muestra del arte de los primeros siglos del cristianismo. La piedra tiene la inscripción «In Xto. Maxime ave vale». Máximo es el nombre del difunto, y «ave vale», un saludo. La inscripción «in Xto» (En Cristo) hace referencia a la condición cristiana del entierro, uno de los primeros de cristianos en Empúries. El nombre de Cristo va acompañado de las letras alfa y omega.

Fragmento de lápida paleocristiana, siglo iv a. C., mármol blanco, 36 × 31 × 7 cm, Empúries (Alt Empordà). Museo de Arte de Girona - Fondo Bisbat de Girona