Museo de Arte de Girona

Boceto para El gran dia de Girona

<p>Boceto para&nbsp;<em>El gran dia de Girona</em>, Ramon Mart&iacute; Alsina,&nbsp;<em>c</em>. 1859</p>

Boceto para El gran dia de Girona, Ramon Martí Alsina, c. 1859

Para realizar El gran dia de Girona (1859), probablemente el mayor cuadro pintado por un artista catalán (540 × 1190 cm), Ramon Martí i Alsina realizó al menos seis bocetos preparatorios.

La obra, hoy expuesta en el auditorio Josep Irla de la actual sede de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona, representa los hechos del 19 de septiembre de 1809 cuando, durante el sitio de la ciudad, los soldados franceses asaltaron la muralla y los gerundenses consiguieron rechazarlos.

El boceto presenta una gran viveza de factura y color, que contrasta con la rigidez y el academicismo de la obra definitiva.

Boceto para El gran dia de Girona, Ramon Martí Alsina, c. 1859, óleo sobre tela, 45,5 × 84 cm.