Buscador de museos

Museo de Arqueología de Cataluña – Ullastret

Las casas

La estructura urbanística del Puig de Sant Andreu se adapta a la orografía abrupta de la colina a través de terrazas escalonadas que permiten una distribución racional del espacio.

Lo que se conserva de las paredes son los zócalos de piedra ligada con barro, de diferentes alturas, cuya parte superior estaba realizada con adobes o tapial. En algunos casos, las paredes de piedra se revestían interiormente con un rebozado de barro que se podía pintar, pero esta práctica no era muy habitual. Por el lado exterior, las paredes se revestían de arcilla para impermeabilizarlas.

La cubierta de las viviendas se hacía con vigas de madera, ramas por encima y todo cubierto con barro. El suelo era generalmente de tierra compactada, casi sin preparación de ningún tipo, y son pocas las estancias con pavimento de losas o de mortero de cal.

Casi todas las casas que se conocen en Ullastret son de planta baja, y muchas de ellas solo tienen una o dos estancias. Sin embargo, en la parte central del yacimiento se ha identificado un gran edificio de carácter aristocrático que se estructura alrededor de un gran patio central.

OBJETOS

<p>Vista frontal de la figurita de terracota que representa al dios Bes</p>
Terracota del dios Bes
Terracota del dios Bes
scroll to top icon