Buscador de museos

Museo de Arqueología de Cataluña – Ullastret

La zona de los templos

<p>Vista de las estructuras correspondientes a los recintos sagrados de la ciudad ib&eacute;rica</p>

Vista de las estructuras correspondientes a los recintos sagrados de la ciudad ibérica

En la parte alta del poblado hay un barrio sagrado con restos de dos templos. Esta disposición de una zona sacra en la parte alta quiere imitar la de muchas ciudades griegas, donde la acrópolis o recinto de los santuarios se elevaba por encima de la ciudad.

El templo situado en la parte sur es el único edificio público que se ha mantenido bastante completo por lo que respecta a la planta, lo que permite estudiar las características constructivas del edificio. Era de planta rectangular, disponía de un vestíbulo de entrada y contrafuertes externos, y conserva restos del pavimento, realizado a base de un mortero impermeable de arena, cal y cerámica decorado con teselas blancas. Aproximadamente a un metro de este templo, al lado norte y en paralelo, se conservan restos de otro templo, de grandes dimensiones, que se encuentra parcialmente bajo el edificio del actual museo.

En esta zona se recuperaron diferentes tipos de mosaicos, estucos puntuales, molduras y cornisas que nos permiten hacernos una idea de la monumentalidad de estos edificios. Asimismo, se descubrieron numerosos exvotos de terracota realizados con molde que, con un gran realismo, representan el rostro de posibles personajes mitológicos. Los exvotos estaban policromados, pero quedan pocos restos de esta pintura.

OBJETOS

<p>Fragmento de una m&aacute;scara descubierta en las excavaciones de la zona de los templos</p>
Máscara de terracota
Máscara de terracota
scroll to top icon