Buscador de museos

Museo de Arqueología de Cataluña – Ullastret

Castillo carolingio

En la parte superior de la colina llamada Puig de Sant Andreu, en la antigua zona sagrada, se construyó en época carolingia un castillo del cual se conservan restos de la muralla y de los basamentos de las cuatro torres rinconeras del castillo. Este castillo medieval era de pequeñas dimensiones, de planta trapezoidal, y tenía dos fosos para reforzar su defensa. Se conocía con el nombre de Castellum Vellosos, de acuerdo con la escasa documentación catalana que se conserva del siglo IX y principios del siglo X (aparece citado por Luis el Piadoso el año 834), y es una de las construcciones militares más antiguas del Empordà.

Hay que relacionar la construcción del castillo medieval en este espacio con su posición estratégica y elevada, que permitía controlar una gran extensión de territorio. En la parte meridional del castillo se ha conservado la llamada torre carolingia, que fue edificada sobre una torre circular ibérica anterior, y desde la cual es posible contemplar una extensa panorámica del territorio circundante.

En el siglo XV, sobre los restos del castillo abandonado, se construyó el santuario de Sant Andreu de l'Estany. La nave de esta capilla se utiliza hoy en día como parte de la estructura arquitectónica del museo monográfico.

OBJETOS

<p>Fragmento de una sitra con un espatulado caracter&iacute;stico del per&iacute;odo altomedieval</p>
Sitra espatulada
Sitra espatulada
scroll to top icon