Museu d'Arqueologia de Catalunya - Girona

Plato con pie perforado de bronce

<p>Plato con pie perforado, Sant Antoni de Calonge (Calonge, Baix Empord&agrave;), siglo vii&nbsp;d.&nbsp;C.</p>
<p>&nbsp;</p>

Plato con pie perforado, Sant Antoni de Calonge (Calonge, Baix Empordà), siglo vii d. C.

Esta pieza forma parte del conjunto de bronces del Collet de Sant Antoni de Calonge, junto a la villa romana del mismo lugar. Este depósito de broces de época visigótica fue descubierto en 1897. Se trata de un conjunto de 19 piezas, formado por vasos, balanzas romanas, cadenas, un trípode, asas, recipientes, lingotes y fragmentos de vasos y láminas de cobre. Los objetos presentan un amplio abanico cronológico, entre piezas de época altoimperial y piezas tardías del siglo vii d. C. Este depósito de bronces, formado por piezas viejas, gastadas y rotas, estaba destinado a la refundición del metal o a su reaprovechamiento. Cabe destacar el plato o patena de pie calado, fabricado en Italia siguiendo un modelo copto (Egipto), muy raro en el Mediterráneo occidental.