Museu d'Arqueologia de Catalunya - Girona

Pico del Montgrí sobre guijarro de pórfido

<p>Pico del Montgr&iacute;, Cau del Duc (Torroella de Montgr&iacute;, Baix Empord&agrave;), Paleol&iacute;tico inferior, 300&nbsp;000-120&nbsp;000&nbsp;a.&nbsp;C.</p>

Pico del Montgrí, Cau del Duc (Torroella de Montgrí, Baix Empordà), Paleolítico inferior, 300 000-120 000 a. C.

El pico de Montgrí, procedente del Cau del Duc, es un utensilio apuntado cortado por una sola cara. Está realizado sobre un guijarro de pórfido tallado mediante percusión con una piedra.

Los guijarros utilizados en la confección de estos utensilios provenían del cauce del río Ter, situado a poca distancia de la cueva. La documentación generada en torno a la cavidad durante la primera mitad del siglo xx y su amplia difusión provocaron que, en algunos círculos de prehistoriadores europeos, se usara el término pico del Montgrí para denominar los utensilios unifaciales apuntados.