Museu d'Arqueologia de Catalunya - Girona

Jarra de cerámica íbera pintada

<p>Jarra, parque residencial de Vilacolum, Torroella de Fluvi&agrave;, siglos v-iv&nbsp;a.&nbsp;C.</p>
<p>&nbsp;</p>

Jarra, parque residencial de Vilacolum, Torroella de Fluvià, siglos v-iv a. C.

La cerámica de torno íbera del nordeste peninsular se fabrica desde mediados del siglo vi a. C. Desde el punto de vista tecnológico, formal y decorativo, tiene relaciones con las producciones íberas pintadas del levante y del sudeste peninsulares del mismo período, y también con las del Rosselló y del Llenguadoc occidental. Las decoraciones más usuales son las líneas y bandas paralelas, los círculos concéntricos y las cabelleras. Uno de los rasgos distintivos de los indigetes será la sustitución de la cerámica íbera pintada por otra decorada con pintura blanca o indigetes, que se empezó a fabricar a partir de la segunda mitad del siglo v a. C. hasta el siglo ii a. C.