Museu de Arqueologia de Cataluña-Barcelona

Mosaico de Les Tres Gràcies (Las Tres Gracias)

<p>El mosaico de Les Tres Gr&agrave;cies (Las Tres Gracias), procedente del antiguo convento de l'Ensenyan&ccedil;a (Barcelona) est&aacute; datado entre los siglos iii y iv&nbsp;d.&nbsp;C.</p>

El mosaico de Les Tres Gràcies (Las Tres Gracias), procedente del antiguo convento de l'Ensenyança (Barcelona) está datado entre los siglos iii y iv d. C.

Les Tres Gràcies (Las Tres Gracias) aparecen desnudas sobre un fondo azul y un suelo de color siena. La figura central está de espaldas y con las manos cubre los pechos de sus compañeras al dejarlos descansar sobre sus hombros. Las figuras laterales llevan en las manos dos rosas con hojas y tallo.

En la mitología clásica, Les Tres Gràcies (Las Tres Gracias) o Cárites (Eufrósine, Talia y Aglaya) representaban la alegría y la belleza, y formaban parte de los séquitos de Apolo o de Venus. Aparecían con una rosa, una rama de mirto o una manzana en las manos, como símbolos inspiradores de las artes.