Buscador de museos

Museu de Arqueologia de Cataluña-Barcelona

Visigodos

<p>El cristianismo. El Bajo Imperio. Los visigodos o godos del oeste son la rama de los pueblos germ&aacute;nicos que cruzaron los Pirineos a principios del siglo v&nbsp;d.&nbsp;C.</p>

El cristianismo. El Bajo Imperio. Los visigodos o godos del oeste son la rama de los pueblos germánicos que cruzaron los Pirineos a principios del siglo v d. C.

Los primeros grupos de pueblos germánicos cruzan los Pirineos a principios del siglo v. El territorio de Cataluña formará parte de los reinos visigodos de Tolosa, en el siglo v, y de Toledo, en los siglos vi y vii.

Los visigodos (una minoría en relación con la población hispanorromana) acaparan el poder político, económico y religioso. La monarquía era el elemento unificador, y había una auténtica comunión entre la Iglesia y el Estado. En las grandes necrópolis de la meseta castellana se aprecia el cambio que representan las costumbres funerarias de los recién llegados: se generaliza la «inhumación vestida» de los cadáveres con todo tipo de ornamentos. En la sala destaca el tesoro de Torredonjimeno (Jaén), formado por diferentes coronas y cruces votivas ofrecidas por los reyes visigodos a Justa y Rufina, santas mártires de Sevilla.

En el inicio del s. viii, con la ocupación musulmana y la caída del reino visigodo, empieza un período de profundos cambios políticos, militares, sociales y económicos.

VÍDEO

OBJETOS

<p>Capitel bizantino de la iglesia de San Polieucto (Constantinoble) del siglo vi.</p>
Capitel de san Polieucto
Capitel de san Polieucto
<p>Mosaico policromado con s&iacute;mbolo cristiano procedente de la villa romana del Faro (Torrox), datado entre los siglos iv y v.</p>
Mosaico de las Palomas
Mosaico de las Palomas
<p>Pieza de adorno personal (s. v-viii&nbsp;d.&nbsp;C.).</p>
Pieza de adorno personal
Pieza de adorno personal
scroll to top icon