Buscador de museos

Museu de Arqueologia de Cataluña-Barcelona

Colecciones de vidrios

<p>La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antig&uuml;edad. Se puede considerar el vidrio como el primer producto de s&iacute;ntesis elaborado por el hombre.</p>

La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la antigüedad. Se puede considerar el vidrio como el primer producto de síntesis elaborado por el hombre.

El MAC tiene una fantástica colección de vidrio antiguo. Objetos que sorprenderán tanto por su belleza como por su buen estado de conservación. En algunos se han encontrado, incluso, restos de los cosméticos que contenían y de la variedad que se utilizaba para aplicarlos.

Podemos considerar el vidrio como uno de los primeros materiales de síntesis elaborados por el hombre a partir de una mezcla de varios componentes sometida a altas temperaturas. Cabe circunscribir su descubrimiento a una serie de procesos que culminarían cuando se pudo conseguir una masa líquida, casi pastosa, cuya plasticidad permitía trabajarla en caliente y darle las formas más variadas.

En la antigüedad, la elaboración primaria del vidrio, o vidrio en bruto, realizado a partir de las materias primas y que podía incluir también la fase de coloración, se concentraba en unos pocos núcleos de Oriente Próximo y Egipto. La fase secundaria, o de transformación del vidrio, tenía lugar en los mismos lugares y también en occidente, donde se exportaba desde los talleres primarios en forma de lingotes y bloques.

scroll to top icon