Museo de Alcover

Las montañas de Prades hace 240 millones de años

Sala de paleontología donde se expone la colección de fósiles del yacimiento de Alcover-Mont-ral.

La colección de peces fósiles de Alcover-Mont-ral es una de las más completas de Cataluña y constituye, por su diversidad de especies, una de las más interesantes a escala mundial para comprender la fauna marina en época triásica.

La exposición introduce un audiovisual que recrea el entorno marino de las montañas de Prades antes de la formación del paisaje actual, cómo se descubrió la colección, la importancia científica del descubrimiento y cuándo se creó el museo.

La colección muestra una interesante colección de fósiles marinos únicos en el mundo, como el Alcoveria brevis, un holotipo, una especie descubierta en nuestro yacimiento; un fósil de medusa, con una increíble fosilización si tenemos en cuenta que su cuerpo contiene un 90 % de agua; el Cosesaurus aviceps, un polémico antepasado de un reptil volador del Jurásico, o uno de los insectos más antiguos de Cataluña.

Para difundir nuestro gran tesoro paleontológico, hemos diseñado una interesante visita en familia y, para los escolares, unos completos talleres pedagógicos. La museografía incluye un espacio expositivo para niños y personas con discapacidad visual, para que puedan adentrarse de lleno en el entorno de las montañas de Prades de hace 240 millones de años.

OBJETOS

<p><em>Alcoveria brevis</em>, holotipo utilizado para designar una nueva especie descubierta en nuestro yacimiento.&nbsp;Museo de Alcover.</p>

Alcoveria brevis, holotipo
<p>Pertenece al grupo de los artr&oacute;podos. Es uno de los pocos grupos f&oacute;siles con representante actual (f&oacute;sil viviente).&nbsp;Museo de Alcover.</p>