Buscador de museos

Museo Comarcal de Manresa

Sala antoni Viladomat Manalt

Antoni Viladomat i Manalt (Barcelona, 1678-1755) fue un gran pintor barroco catalán del siglo XVIII. La selección de obras de Viladomat depositadas en el museo abarca todo tipo de temáticas.

La Virgen de la Merced y la Virgen niña entre san Joaquín y santa Ana son representaciones religiosas que podrían haber formado parte de alguna iglesia, o quizá eran versiones de cuadros que se hallaban en distintos templos. El Salvador, La Dolorosa y La Trinidad son cuadros con función devocional de uso particular. De Aparición de Cristo a san Ignacio en Roma, santo muy vinculado a la historia de la ciudad de Manresa, se conservan el esbozo y el cuadro final. También se puede ver uno de los cinco retratos del artista que nos han llegado: Retrato de un caballero de la orden sanjuanista. Y, finalmente, hay que destacar el excepcional conjunto de cuatro alegorías de las estaciones, cada una de ellas inspirada en una tradición plástica diferente: La primavera es un reflejo de la pintura galante francesa; El verano evidencia la influencia de la pintura veneciana; El otoño tiene un aire flamenco de fiesta campesina, y El invierno presenta interiores de casas, como era costumbre en la Europa central.

OBJETOS

<p><em>El oto&ntilde;o</em>, Antoni Viladomat i Manalt, &oacute;leo sobre lienzo, entre 1700 y 1755. Dep&oacute;sito del MNAC (Legado de Ramir Lorenzale)</p>
El otoño
El otoño
<p><em>Pentecost&eacute;s</em>, Antoni Viladomat i Manalt, entre 1700 y 1755</p>
Pentecostés
Pentecostés
scroll to top icon