Buscador de museos

Museo Comarcal de Manresa

Historia de la ciudad

En este ámbito presentamos dos momentos puntuales y significativos de la historia de Manresa y de El Bages: la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa en el año 1522, que al mismo tiempo nos marca el paso hacia el mundo del Renacimiento, y las batallas de El Bruc, de junio de 1808, en el marco de las guerras napoleónicas, que son un hito en el paso del siglo XVIII al XIX.

En 1522, Ignacio de Loyola llega a Manresa, una ciudad que se recupera lentamente de la crisis económica del final de la época medieval. Durante una estancia de casi un año, experimenta una profunda transformación y escribe los Ejercicios espirituales. Más tarde, funda la Compañía de Jesús. Su huella en la ciudad es recordada a través de los lugares ignacianos. La cueva de Sant Ignasi es el principal monumento ignaciano de la ciudad, pero también hay que destacar el colegio de Sant Ignasi, actual sede del Museo Comarcal.

El siglo XVIII fue una buena época para la ciudad. Entre 1808 y 1814, tuvo lugar la Guerra de la Independencia. Las tropas del emperador Napoleón invadieron España con la excusa de atacar Portugal. Sin embargo, los franceses no ocuparon permanentemente El Bages.

scroll to top icon