Buscador de museos

Museo Comarcal de Manresa

Arte medieval

A partir del siglo III, la sociedad se ruraliza y algunas villas se convierten en grandes complejos cada vez más autosuficientes. Empieza un largo período de inestabilidad que desemboca en las guerras germánicas, el dominio visigodo y, más tarde, la ocupación árabe. El Bages se convierte en tierra de paso, y sus habitantes regresan a los poblados encastillados, como El Puigcardener, en Manresa. La iglesia de Santa Maria de Matadars o de El Marquet (El Pont de Vilomara) es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de influencia mozárabe de El Bages.

En los siglos IX y X, El Bages es un lugar fronterizo con los sarracenos. Manresa se convierte en la capital de un gran condado. Una vez consolidada la sociedad feudal, en los siglos XI y XII, una compleja red de castillos domina el territorio, y el arte románico se expande por todos los rincones gracias a la construcción de iglesias y monasterios. El monasterio de Sant Benet de Bages alcanzó un gran poder económico y cultural.

Los siglos XIII y XIV son testigos del gran momento de expansión de villas y ciudades de toda Europa. En esta época, Manresa se sitúa entre las punteras de Cataluña. La basílica de la catedral es una representación pura del gótico catalán.

OBJETOS

<p>Crucero de La Culla, siglos XIV-XV, escultura en piedra</p>
Crucero de La Culla
Crucero de La Culla
<p>Lipsanoteca procedente de Santa Maria de Lillet, siglo X</p>
Lipsanoteca
Lipsanoteca
<p>Plato para servir con la representaci&oacute;n de una harp&iacute;a, siglo XIV</p>
Plato para servir de la harpía
Plato para servir de la harpía
scroll to top icon