Buscador de museos

Museo Comarcal de Manresa

Arte del siglo XX

En el siglo XIX, la corriente académica mayoritaria domina el panorama artístico. No es hasta la década de 1920 cuando entra en escena una nueva generación. El principal dinamizador es Evarist Basiana a través de su maestría en la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Este movimiento, más cercano a las nuevas corrientes vanguardistas, se concretó en 1930 con la creación del Círculo Artístico de Manresa.

El modernismo en Manresa tuvo una manifestación fundamentalmente arquitectónica. Sin embargo, en pintura, Josep Dalmau es quien mejor encarna el espíritu del movimiento.

El novecentismo arraigó en Manresa a través de dos revistas importantes, en las que colaboraron destacados intelectuales: Cenacle (1915-1917) y Ciutat (1926-1928).

Tras la Guerra Civil, iniciativas como el Grup del Remei o el Gremi de Sant Lluc intentan reanimar el ambiente artístico local. En esta época son remarcables la figura de Alfred Figueras y el llamado Grup Art Nou.

El Círculo Artístico, entidad dedicada al fomento de las bellas artes, ha organizado numerosas exposiciones a lo largo de todos estos años. Con más de 300 socios, promueve y difunde el arte y la obra de los artistas de la comarca de El Bages.

OBJETOS

<p><em>Autorretrato</em>, Josep Dalmau i Rafel, c. 1900, &oacute;leo sobre lienzo</p>
Autorretrato
Autorretrato
<p><em>Images d&rsquo;Alger</em>, Alfred Figueras Sanmart&iacute;, 1948, acuarela</p>
Images d’Alger
Images d’Alger
scroll to top icon