Buscador de museos

Museu Comarcal de la Conca de Barberà

La Conca moderna

<p>Vista general del &aacute;mbito de la Conca moderna.</p>

Vista general del ámbito de la Conca moderna.

La etapa medieval culminó en una crisis que perduró hasta el siglo xvii. La Guerra de los Segadores, unida a una época de malas cosechas, sequías, plagas y epidemias, propició la aparición del bandolerismo. En la Conca, y sobre todo en las Montañas de Prades, actuaban varios bandoleros que surgieron como resultado de la pobreza del campo y de las luchas entre facciones políticas del país.

Los nobles de la Conca participaron activamente en las confrontaciones políticas de la época: los nyerros, desde el gobierno, como el conde de Santa Coloma, que fue virrey de Cataluña, y los cadells, desde la oposición, como el señor de Vallespinosa, Josep de Biure y Margarit; los Alba y los Desclergue, de Montblanc; los Llorac, de Solivella, y los Armengol, barones de Rocafort.

En el siglo xviii empezó una lenta recuperación demográfica agraria y artesanal. Los artesanos estaban agrupados en gremios, entre los que destacaban los tejedores, los herreros y los curtidores. Pero también artistas, como el pintor de Montblanc Cristòfor Hortoneda o el escriptor Vicenç Garcia, más conocido como “el rector de Vallfogona”.

OBJETOS

<p><em>Adoraci&oacute;n de los Reyes Magos,</em> Crist&ograve;for Hortoneda.</p>
Adoración de los Reyes Magos
Adoración de los Reyes Magos
<p>Espacio dedicado al bandolerismo en la Conca.</p>
Bandolerismo en la Conca
Bandolerismo en la Conca
scroll to top icon