Museu Comarcal de l’Urgell-Tàrrega

Tragedia en la judería. Tàrrega 1348

<p>Sala &ldquo;Tragedia en la juder&iacute;a. T&agrave;rrega 1348&rdquo; con los ap&oacute;stoles g&oacute;ticos en primer plano.</p>

Sala “Tragedia en la judería. Tàrrega 1348” con los apóstoles góticos en primer plano.

La exposición permanente nos explica la Tàrrega del siglo xiv y lo hace a partir de piezas extraídas de las excavaciones en Les Roquetes y en el Carrer de la Font, así como de materiales escultóricos provenientes de los fondos del museo. Las piezas nos cuentan cómo, a finales del siglo xiii y hasta el primer tercio del siglo xiv, la villa surgida alrededor del castillo experimenta un gran crecimiento económico (representado por los apóstoles, la Virgen y los elementos arquitectónicos de diferentes conventos) y cómo las diversas crisis económicas a partir de 1333 van enrareciendo la convivencia entre judíos y cristianos, agravada con la llegada de la Peste Negra en 1348 y los disturbios que sufrió la comunidad judía. Las excavaciones en el cementerio medieval judío de Les Roquetes han permitido documentar diferentes aspectos funerarios y los disturbios de 1348. Estos tumultos, en los que murieron cerca de 300 judíos, se documentan también en el yacimiento de Carrer de la Font.

OBJETOS

<p>Collar de amuletos de la fosa com&uacute;n FS 163.</p>
Collar de amuletos
<p>Capitel atribuido a Ram&oacute;n de Bianya, con una cronolog&iacute;a del siglo XIII.</p>