Museo Comarcal de Cervera

Tabla central del retablo del Ángel Custodio

<p>Detalle de la tabla central del retablo del &Aacute;ngel Custodio, por el Mestre de Cervera hacia finales del s. XV. MCC. Foto: Sebasti&agrave; Caus.</p>

Detalle de la tabla central del retablo del Ángel Custodio, por el Mestre de Cervera hacia finales del s. XV. MCC. Foto: Sebastià Caus.

El museo conserva dos de las tres partes básicas que estructuraban el retablo, de grandes dimensiones, que decoraba la capilla de Ángel Custodio de la parroquia de Santa María: la tabla central, con la imagen del santo Ángel Custodio, y una de las calles laterales, donde se disponen la Anunciación y la Natividad. El llamado Mestre de Cervera adopta modelos valencianos del tercer cuarto del siglo XV, impregnado de un flamenquismo popular propio de producciones del área leridana y aragonesa.