Museo Comarcal de Cervera

La Casa Museo Duran i Sanpere

<p>El Sal&oacute;n azul es uno de los m&aacute;s lujosos de la casa, cuyo mobiliario y decoraci&oacute;n son los m&aacute;s suntuosos. MCC. Foto: Jordi Balcells.</p>

El Salón azul es uno de los más lujosos de la casa, cuyo mobiliario y decoración son los más suntuosos. MCC. Foto: Jordi Balcells.

La Casa Duran i Sanpere es ejemplo del hogar burgués catalán de finales del siglo XIX. Cruzar el umbral, pasear por las salas, observar la distribución y los objetos, nos proporciona datos, especialmente sobre la decoración de los interiores y la producción objetos de consumo, además de permitirnos entender otros aspectos de la vida cotidiana. La casa es un documento que nos traslada a la Cataluña de hace más de un siglo: imaginamos cómo se relacionaban los miembros de la familia entre ellos y con otras personas, e intuimos los valores y maneras que regían sus días.

Una paseo por las salas de recibir, con los grandes salones decorados para mostrarse en sociedad, para entender un linaje, el de los Duran, fuertemente arraigado a la vida política y social de la ciudad. Los espacios más íntimos de la casa, como la capilla particular, y los más funcionales, como el comedor, el despacho y la cocina, nos hablan de las relaciones familiares y de las formas de vida del momento y de sus transformaciones a lo largo de los años.

OBJETOS

<p>Una de las estancias m&aacute;s luminosas de la zona noble es la que se conoce como el Cuarto Alegre. MCC. Foto: Jordi Balcells.</p>
El Cuarto Alegre