Buscador de museos

Museo Comarcal de Cervera

Museo del Trigo y del Campesinado

<p>Uno espacio del Museo del Trigo y del Campesinado donde se exponen diversas herramientas del campo.</p>

Uno espacio del Museo del Trigo y del Campesinado donde se exponen diversas herramientas del campo.

Históricamente la comarca de la Segarra ha sido conocida como el “granero de Cataluña” por su importante producción de cereal. Así pues, los campos de trigo no solo se convierten en parte esencial del paisaje, sino que también son el eje principal de un museo que pretende explicar las tareas y las herramientas del campesinado antes de la industrialización.

El trabajo en el campo, el calendario de las tareas, el nombre de las herramientas y su utilización son algunos de los aspectos que se desarrollan a lo largo del recorrido por el museo, pero también, y sobretodo, la vida cuotidiana de sus protagonistas a finales del siglo XIX y hasta la mitad del XX: la organización de la casa, las tareas domesticas, las comidas alrededor del fuego, la despensa y el tiempo de ocio...

La importancia una economía agraria en la configuración del carácter de la ciudad y de sus habitantes es totalmente evidente. En este caso, la confrontación de una manera de vivir en la Casa Museo Duran i Sanpere de la mano de sus propietarios, ejemplo de la burguesía terrateniente de la Segarra, y otra realidad vivida en el campo, ejemplificada en el Museo del Trigo y del Campesinado, dibujan la fisonomía de la Segarra.

La industrialización del campo catalán a partir de los años sesenta transformó radicalmente las formas de trabajo y dejó en desuso una serie objetos que ahora se recuperan de la memoria y se exponen como testimonio de un momento histórico.

OBJETOS

<p>Lavamanos de cer&aacute;mica vidriada datado a principios del siglo XX.</p>
Lavamanos
Lavamanos
<p>Medida de trigo de <em>mig quart&agrave;</em> (= 1,915 Kg).</p>
Medida de trigo
Medida de trigo
scroll to top icon