Buscador de museos

Museo Comarcal de Cervera

Cervera 1700

<p>Vista de la exposici&oacute;n de referencia con detalle del &aacute;mbito Cervera 1700. MCC. Foto: Jordi Prat.</p>

Vista de la exposición de referencia con detalle del ámbito Cervera 1700. MCC. Foto: Jordi Prat.

La historia de la ciudad de Cervera en 1700 está marcada por dos hechos trascendentales, uno consecuencia del otro, de una relevancia que supera el ámbito local: se trata de la guerra de Sucesión y de la posterior creación de la Universidad.

Para intentar aproximarnos a esta realidad les proponemos un viaje en el tiempo a partir de la exposición Cervera 1700, ubicada en el Museo Comarcal de Cervera, y de la exposición Universio, ubicada en el Paraninfo de la Universidad de Cervera.

La exposición Cervera 1700 sitúa al espectador en el contexto histórico de la ciudad de Cervera del año 1700. A partir de cuatro objetos escogidos y de un recorrido cronológico por los hechos más destacados, conoceremos qué papel jugó Cervera durante el conflicto bélico y las consecuencias que comportó para la ciudad la promulgación del Decreto de Erección de la que será la única universidad catalana de ese momento.

La exposición se completa con el cortometraje Camí Ral (Camino Real), ambientado en 1825 y protagonizado por un viajero inglés interesado por la Universidad y la ciudad de Cervera.

Y por último, si se entran en el Paraninfo del edificio universitario, podrán ver la exposición Universio, que muestra las ricas colecciones procedentes de la antigua Universidad. Un recorrido que nos acerca a la vida universitaria y al funcionamiento académico de la institución, desde la indumentaria de los catedráticos hasta la liturgia de las fiestas universitarias, el calendario lectivo y las titulaciones que se impartían. Todo ello presidido por la imagen monumental de la Inmaculada, patrona de la Universidad, que corona el retablo barroco del Paraninfo.

scroll to top icon