Buscador de museos y localidades

Museo Archivo Tomàs Balvey - Casal de Cultura Dr. Daurella

Tomàs Balvey, coleccionista. Colección de colecciones

Tomàs Balvey, coleccionista. Colección de colecciones.

Tomàs Balvey i Bas, boticario de formación e historiador por afición, es un claro testimonio y ejemplo de los hombres ilustrados —médicos, abogados, notarios y otras profesiones liberales— que compaginaron su tarea profesional con el interés coleccionista y científico. Muchas de esas colecciones, gracias al espíritu de sus artífices, han sido el origen de buena parte de los fondos y museos públicos actuales.

La muestra «Tomàs Balvey, coleccionista» pretende explicar la faceta humanística de este personaje, y el origen y sentido de unas colecciones muy variadas que tienen interés precisamente por su singularidad, su procedencia local y, en algunos casos, su valor histórico y documental. Se presenta una selección de los objetos más destacados de los fondos de la colección siguiendo un orden temático y en dos grandes ámbitos. Por un lado, el mundo científico, con las colecciones de numismática, arqueología, etnología, paleontología y ciencias naturales. Y por otro, el mundo cotidiano, con una selección de las piezas que forman las colecciones de objetos de cerámica, uso doméstico, indumentaria, uso personal, uso religioso, arte y decoración, así como mecanismos e instrumentos, testimonios de la incipiente modernidad de finales del siglo XIX.

Las vitrinas se acompañan de notas y aforismos del propio Tomàs Balvey, testimonios de su personalidad.

VÍDEO

OBJETOS

<p>Bajorrelieve romano, Imperio romano.&nbsp;Museo Archivo Tom&agrave;s Balvey - Casal de Cultura Dr. Daurella. Cardedeu.</p>

Bajorrelieve romano