Buscador de museos

Museo-Archivo Municipal de Calella

Cerámica

<p>En el patio del museo se puede admirar un gran plaf&oacute;n cer&aacute;mico con la imagen de Sant Jaume</p>

En el patio del museo se puede admirar un gran plafón cerámico con la imagen de Sant Jaume

El museo exhibe una muestra de las típicas piezas catalanas de color azul, principalmente de finales del siglo xviii y principios del xx. Se pueden admirar algunos utensilios que tenían finalidades decorativas y otros que se utilizaban en la vida cotidiana. 

De este modo, en el apartado ornamental, se encuentran baldosas tradicionales del siglo xviii que muestran los oficios más comunes de la época y baldosas novecentistas del xx. Destaca un plafón del siglo xvii con una representación de santa Madrona ante la imagen del puerto de Barcelona y la montaña de Montjuïc. Procede de la antigua calle de la Pansa de Calella y es uno de los conjuntos cerámicos más antiguos del museo. También son remarcables las tejas vidriadas y las baldosas andaluzas de estilo novecentista historicista halladas en la Torre de los Ingleses, una casa calellense de finales del siglo xix construida por un representante inglés de maquinaria textil y derrumbada en 1979. 

En el ámbito de las cerámicas de uso común que se encontraban en las antiguas casas catalanas, se conservan varias piezas del siglo xvii, por ejemplo, un muestrario de platos de reflejos y otros utensilios de cocina, como una olla pequeña, un botijo y un puchero. Sin embargo, una de las piezas más destacadas es el fragmento de un plato de color verde manganeso.

OBJETOS

<p>Plaf&oacute;n de cer&aacute;mica en el que aparece Santa Madrona protegiendo la ciudad de Barcelona</p>
Plafón de Santa Madrona
Plafón de Santa Madrona
<p>La ermita del Roser de Calella sirve de decorado para este plaf&oacute;n del siglo xix</p>
Plafón de Sant Jaume
Plafón de Sant Jaume
<p>Pieza que forma parte de un conjunto cer&aacute;mico modernista constituido por siete baldosas</p>
Baldosa modernista
Baldosa modernista
scroll to top icon