Buscador de museos

Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB)

Salas de prehistoria

<p>Salas de paleol&iacute;tico (Arqueoxarxa, Josep Casanova).</p>

Salas de paleolítico (Arqueoxarxa, Josep Casanova).

Las salas de prehistoria son la parte más reconocida de las colecciones del museo. Cuentan con los materiales descubiertos por Pere Alsius (finales del siglo XIX) como la mandíbula neandertal de Banyoles, los materiales de la colección de Josep M. Corominas (1933-1973) y de las excavaciones modernas llevadas a cabo desde el año 1975 por la Universidad de Girona.

Destacan los yacimientos del paleolítico medio/superior de las cuevas de Serinyà (Arbreda, Reclau Viver, Pau, Mollet-I, Mollet-III, Cau del Roure y Bora Gran d’en Carreras), que nos proporcionan una visión completa de la cultura material, fauna y medio ambiente de los hombres de neandertal y sapiens que habitaron en estas zonas entre el 200.000 y 8.000 aC.

Otro yacimiento primordial del museo es el poblado del neolítico antiguo lacustre (cultura cardial, 5300-5000 aC) de la Draga, descubierto en el margen oriental del lago de Banyoles en el año 1990. Su excavación la coordina el museo, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC. Los numerosos objetos de madera que se han conservado, gracias a su situación, junto con el resto de su cultura material (objetos de hueso, piedra, cerámica, fauna y vegetales) forman una de las colecciones más valiosas del museo.

Cabe mencionar también los restos humanos y ajuares funerarios procedentes de los entierros en las cuevas sepulcrales de Martís (Mariver y Encantades) y Serinyà, que abarcan un periodo comprendido entre el neolítico antiguo y la edad del bronce final (5500-700 aC).

OBJETOS

<p>Arp&oacute;n magdaleniense (9.000-8.000 aC) con doble hilera de dientes de la cueva de la Bora Gran d&rsquo;en Carreras (Seriny&agrave;).</p>
Arpón magdaleniense
Arpón magdaleniense
<p>Vaso del neol&iacute;tico antiguo de la cueva de Mariver (Mart&iacute;s, Esponell&agrave;).</p>
Vaso del neolítico antiguo
Vaso del neolítico antiguo
scroll to top icon