Imagen de Museo Molí Paperer de Capellades Imagen de Museo Molí Paperer de Capellades

Museo Molí Paperer de Capellades

El Museo Molí Paperer de Capellades está situado en la población de Capellades (a 60 km de Barcelona), en un antiguo molino papelero del siglo XVIII, denominado Molí de la Vila. Es un edificio con una superficie de 2200 m2 y consta de cuatro plantas y sótano. Al lado del Molí se encuentra la «Bassa», una fuente natural de donde mana un caudal de 12 millones de litros diarios, utilizados como energía para el funcionamiento de los dieciséis molinos papeleros que trabajaban en esta zona. Gracias a esta abundancia hídrica y a su situación geográfica (próxima a grandes núcleos de población y con buenas comunicaciones entre ellos), Capellades y su entorno (la Pobla de Claramunt, Carme, Sant Pere de Riudebitlles…) constituyeron uno de los centros papeleros más importantes de España durante los siglos XVIII y XIX. El papel de esta zona, en especial el papel de barba y el papel de fumar, se vendía en gran parte del mercado español y en las colonias de América. Del período de finales del siglo XVIII provienen los apellidos de papeleros tan conocidos como Soteras, Romeu y Guarro. De entre todos estos, destacan los Serra y los Romaní, cuyas marcas papeleras adquirirían fama internacional.
\
\ El museo dispone de una sala de exposición permanente sobre el papel y los sistemas de impresión, en la que se recorren los vínculos de una historia que transcurre en paralelo.

Última actualización: 10/04/2024