Imagen de Museo de la Colonia Sedó de Esparraguera Imagen de Museo de la Colonia Sedó de Esparraguera

Museo de la Colonia Sedó de Esparraguera

La Colonia Sedó se distingue de otras colonias algodoneras por sus importantes dimensiones y por el uso de un sistema hidráulico que aprovecha al máximo la energía del agua.

\ \

La turbina, de 1400 CV, que suministraba la energía necesaria a las secciones de hilatura y tejiduría de la fábrica, era la más grande construida en nuestro país. Realizada totalmente de hierro colado, sus dimensiones eran proporcionales al caudal y a la fuerza del salto del agua.

\ \

Hoy, en la sala de la turbina se puede ver la maqueta de la colonia en la que se explica su historia mediante un montaje de luz y sonido; también se puede ver la turbina, donde se proyecta un audiovisual tridimensional (dentro del tubo de conducción del agua).

\ \

La visita se completa con una explicación del sistema energético, que incluye el sótano de la primera turbina. Un paseo por la colonia nos permitirá visitar: el salto de Broquetesel acueductola casa de los Sedóla iglesialas casas obrerasel teatrola escuela y las chimeneas. Todos estos elementos permitirán comprender la vida social y el proceso productivo de una colonia industrial.

Última actualización: 10/04/2024