Imagen de Museo de la Anchoa y de la Sal Imagen de Museo de la Anchoa y de la Sal

El Museo de la Anchoa y de la Sal se inauguró en 2006 como institución dedicada a la recuperación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de L’Escala, en especial, la importante tradición saladora del pueblo. A través del proyecto “El Hilo de la Memoria” se trabaja para preservar y difundir la historia oral de L’Escala. Edita regularmente la revista Fulls dHistòria Local, catálogos de exposiciones y videos de grabaciones de personas mayores.

\ \

El museo organiza también la Fiesta de la Sal desde 1997, en conmemoración del III Centenario del Alfolí de la Sal. Es el acto más importante de difusión del patrimonio inmaterial de L’Escala, con implicación de la comunidad y que atrae a multitud de visitantes por su autenticidad. Cada tercer sábado de septiembre, en el escenario natural de la playa del antiguo puerto, el pueblo de L’Escala hace un homenaje a los antepasados pescadores y saladores con una muestra de oficios marineros, canciones tradicionales y danzas como la Farandola y el Baile del Dragón.

Última actualización: 10/04/2024