Imagen de Museo de Historia de Cambrils Imagen de Museo de Historia de Cambrils

Visitar los diferentes espacios gestionados por el Museo de Historia de Cambrils permite descubrir la otra cara de la población, la que la ha hecho llegar al siglo XXI y convertirse en una pequeña ciudad del área del Camp de Tarragona.

\ \

El turismo es, sin duda, el motor de su economía, pero tiene una marcada identidad propia, basada en las ocupaciones tradicionales de este territorio. Los diferentes monumentos adaptados a la visita nos explican el origen agrícola y pescador del municipio de Cambrils desde la antigüedad hasta nuestros días. El hecho de haber sido tierra de paso permite conocer las diferentes culturas que se han asentado en esta tierra, eminentemente mediterránea, desde la prehistoria hasta la actualidad. Todo esto puede conocerse en los cinco espacios y monumentos del Museo de Historia de Cambrils, así como por medio de las diferentes rutas y actividades que se realizan a lo largo del año con la implicación del Ayuntamiento de Cambrils, la Cooperativa Agrícola de Cambrils y el Centre de Estudis Cambrilencs.

\ \

En el interior de este edificio municipal, sede principal del Museo de Historia de Cambrils, pueden visitarse dos exposiciones permanentes: “Cambrils: el orígen” y “Molino de las Tres Eras: testimonio vivo del pasado”. El edificio, de planta baja más un piso, presenta aún la alberca y el cárcavo propios de las construcciones harineras hidráulicas, que estuvieron en funcionamiento hasta principios del siglo XX. Fue restaurado por el esfuerzo conjunto del Centre de Estudis Cambrilencs y del Ayuntamiento de Cambrils, que buscaron los recursos necesarios para hacer que las muelas volviesen a elaborar harina y el espacio se convirtiese en un referente cultural del municipio de Cambrils.

\ \

Hoy en día comparte la sede del museo, del Centre de Estudis Cambrilencs y de la Antena del Conocimiento del Campus Extenso de la URV en Cambrils, lo que permite programar actos durante todo el año, tales como exposiciones temporales, talleres o conferencias.

Última actualización: 10/04/2024

Audioguía Audioguía