Imagen de Museo de Arqueología de Cataluña - Girona Imagen de Museo de Arqueología de Cataluña - Girona

Museo de Arqueología de Cataluña - Girona

La sede de Girona del Museo de Arqueología de Cataluña acoge los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones de varios yacimientos de las comarcas de Girona, desde la prehistoria hasta la Edad Media.

\ \

Tiene su origen en el Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes, fundado en 1846 por la Comisión Provincial de Monumentos, y es, por tanto, uno de los más antiguos de Cataluña. Entre 1846 y 1857 el museo tuvo diversas ubicaciones, hasta que en 1857 se instaló en el monasterio de Sant Pere de Galligants, lugar donde ha permanecido hasta la actualidad y que le ha dado el nombre con el que se le conoce tradicionalmente.

\ \

Este edificio es uno de los más notables del románico catalán del siglo XII. No se conoce la fecha de su fundación, pero ya existía en la primera mitad del siglo X. En 1836 el monasterio fue abandonado por la comunidad de monjes benedictinos, en aplicación de las leyes desamortizadoras. El actual museo ocupa la iglesia y el claustro románicos, y un sobreclaustro construido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde 1992 forma parte del Museo de Arqueología de Cataluña, actual entidad de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

Última actualización: 10/04/2024