Imagen de Iglesia románica de Santa Maria de Covet Imagen de Iglesia románica de Santa Maria de Covet

Museu de la Conca Dellà

Iglesia románica de Santa Maria de Covet

Situada en el pueblo de Covet, esta iglesia está datada en la primera mitad del siglo xii.

\

La fachada principal, orientada al este, presenta una portada esculturada considerada uno de los conjuntos más excepcionales de escultura románica de Cataluña. Está compuesta por cuatro arquivoltas en degradación, que descansan sobre dos columnas con capitel en cada lado, y por un frontón que se apoya sobre ménsulas. La iglesia tiene una planta de cruz latina y tres ábsides que miran a levante.

\

En el interior, cabe reseñar la existencia de una galería levantada sobre el muro de la fachada, así como la decoración de la imposta que recorre el interior del ábside central y las esculturas que adornan los capiteles de los arcos torales.

\

La fachada oeste está flanqueada por dos torres, que no sobrepasan la altura de las cubiertas, dentro de las cuales hay unas escaleras de caracol que suben hasta una galería interior en el muro.

Última actualización: 10/04/2024